Accidente mortal patinete eléctrico

Accidente mortal de Hugo Millán, motorista de 14 años

En México, el 23% de las víctimas mortales en carretera son motociclistas. Los motoristas también representan el 23% de los 1,4 millones de personas que han sufrido un accidente de tráfico no mortal en el país[9].

9] Las infraestructuras inadecuadas y el comportamiento de los conductores, que por término medio conducen de forma más arriesgada que otros usuarios de la carretera, también explican la peligrosidad de este modo de desplazamiento.

Según el estudio MAIDS, cuando un accidente es provocado por el conductor de otro vehículo, en más del 70% de los casos, el conductor no detectó la presencia del vehículo de dos ruedas motorizado. Los conductores de coches con carné de moto lo percibirían mejor[20].

En el Reino Unido, organizaciones como el Institute of Advanced Motorists (IAM) y la Royal Society for the Prevention of Accidents (RoSPA) ofrecen formación avanzada con el objetivo de reducir las causas de los accidentes.

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Código de la circulación – Conducción nocturna – Distancia de seguridad – Conducción ecológica – Conducción de caballos y carruajes – Señales horizontales – Señales luminosas – Señales verticales – Estacionamiento – Velocidad – Matriculación

Muerte tras un accidente de scooter en Marennes

Un decreto de 2019 creó una nueva categoría de vehículo en el código de circulación y el término oficial utilizado para designar un patinete eléctrico, un gyropod (segway), un monowheel o un hoverboard es dispositivo motorizado de transporte personal (MPD).

Fuera de las zonas urbanizadas, el conductor debe llevar casco y EPI (equipo de protección individual), así como chaleco de alta visibilidad o equipo reflectante. ¡Nada de circular por la carretera!

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Clichy: imprudencia en el accidente mortal de scooter

El código de circulación obliga a los conductores de medios de transporte personal motorizados, y por tanto a los conductores de patinetes eléctricos, a respetar un determinado uso de estos medios y, sobre todo, a asegurarse contra todos los riesgos materiales y corporales, tanto para el conductor como para las terceras víctimas.

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A falta de seguro, en caso de colisión con un peatón gravemente herido, el fondo de garantía pagaría los daños corporales de la víctima, con la posibilidad de dirigirse contra el conductor culpable (del scooter eléctrico o del EDPM).

Si el conductor no asegurado del scooter eléctrico cayera solo, en ausencia de un tercero responsable, nadie se haría cargo de los daños corporales y materiales del conductor del scooter eléctrico o de otros EDPM.

Si el conductor de un scooter eléctrico se cayera solo, sería necesario solicitar la intervención de su propio seguro en virtud de la garantía del conductor. En efecto, una póliza de seguro puede prever la indemnización de terceros (único seguro obligatorio) y no cubrir los daños propios del conductor cuando es culpable o cae solo.

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