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Los efectos de la Gran Recesión y la evolución tecnológica actual influyen en las actitudes y pautas de movilidad en las zonas urbanas y metropolitanas. Reflejan la situación de precariedad del empleo y de las condiciones de vida, los cambios culturales y sociales o la difusión de nuevos modos de desplazamiento. En este contexto, son posibles dos enfoques que determinan el futuro de la movilidad urbana: la sostenibilidad y la movilidad inteligente. Centrándonos en el doble discurso de la legitimación y el conflicto de las nuevas movilidades, este artículo trata de identificar algunos de los nuevos modos de movilidad urbana que han surgido en las ciudades españolas como consecuencia de la crisis económica y las recientes transformaciones socioculturales y tecnológicas. Para ello, analizaremos el caso de la ciudad de Zaragoza revisando los cambios en la movilidad, los modos de desplazamiento y las políticas de transporte adoptadas en los últimos años.

14Ces nouvelles circonstances ont facilité l’essor des modes de transport non motorisés comme la bicyclette, la récupération et la stimulation des déplacements piétonniers, la sustitución de los vehículos más contaminantes por otros más ecológicos, en el caso de los transportes colectivos y los transportes privados, y la introducción de vehículos de desplazamiento autónomos como el trote eléctrico o el autogiro.

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Principales características del circuito Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera : Longitud: 4.423 m. Anchura: 11 m. Giros a la izquierda: 5. Giros a la derecha: 8. Recta más larga: 607 m. Construido en: 1986, modificado en 2002.

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Claves. Principales características del circuito del Gran Premio de Cataluña de Motociclismo: Longitud: 4.727 m. Anchura: 12 m. Giros a la izquierda: 5. Giros a la derecha: 8. Recta más larga: 1.047 m. Construido en: 1991. Modificado en: 1995.

Principales características del circuito de Gran Premio de Motociclismo de Sachsenring: Longitud: 3.671 m. Anchura: 10 m. Giros a la izquierda: 10. Giros a la derecha: 3. Recta más larga: 700 m. Construido en: 1996. Modificado en: 2003.

Principales características del circuito del Gran Premio de Motociclismo de Mugello: Longitud: 5.245 m. Anchura: 14 m. Curvas a la izquierda: 6. Curvas a la derecha: 9. Recta más larga: 1.141 m. Construido en: 1974.

Principales características del circuito de Gran Premio de Motociclismo de Laguna Seca: Longitud: 3.610 m. Anchura: 15 m. Curvas a la izquierda: 7. Curvas a la derecha: 4. Recta más larga: 453 m. Construido en: 1957. Modificado en: 1996 y 2004.

Moto o scooter eléctrico

Antes de implantar centros de movilidad en una ciudad, es importante evaluar los requisitos específicos de la población regional, la demografía, el uso del suelo, las pautas de desplazamiento y los objetivos de la política regional. La ubicación correcta y la disponibilidad de la gama adecuada de servicios son algunos de los factores que impulsan el éxito de los centros de movilidad. Evidentemente, cuantos más servicios se ofrezcan, más compleja será la operación, pero también más atractiva. La decisión debe basarse en un análisis exhaustivo de los costes y beneficios previstos de las posibles ofertas de servicios (financieros y no financieros).

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1) Libro Blanco del Transporte de 2011: La Comisión Europea adoptó una hoja de ruta de 40 iniciativas concretas para la próxima década con el fin de construir un sistema de transporte competitivo que aumente la movilidad, elimine los principales obstáculos en áreas clave e impulse el crecimiento y el empleo. Al mismo tiempo, las propuestas reducirán drásticamente la dependencia europea del petróleo importado y recortarán las emisiones de carbono en el transporte en un 60% para 2050.

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En coches y karting están las 24 Horas de Le Mans, en motociclismo está el Bol d’Or, y en… scooters clásicos, ¡están las 24 Horas de Le Mans en España del 24 al 26 de mayo! Llamada “VTR” – Vespa, La Resistencia – por los españoles, esta prueba es la mayor carrera de scooters del mundo.

Tres equipos franceses hicieron el viaje, todos en la clase “proto casco grande”: el equipo parisino Frog (con una Vespa PX 213 Pinasco), el equipo Authentik64-Casa Lambretta (Lambretta DL 195cc MB Dev), y el equipo Scoot del sur de Italia (Vespa PX 210 Polini).

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Los franceses corrieron distinta suerte: tres caídas y un escape roto, pero un bonito 24º puesto para la Lambretta de Gilles Fraval. Una cascada de pequeños problemas seguida de una remontada desde el limbo de la clasificación para la PX naranja del Frog Team de Thierry Pot (27º). Una gran rotura de la caja de cambios, una caída y varios problemas para la PX verde y negra del equipo italiano Scoot, pero un bonito récord de vuelta en “Large Frame” firmado por Eric Daca de Avignon.

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