Como funciona el motor de un patinete eléctrico

Conversión de motos a eléctricas

Con la explosión de la movilidad eléctrica, es urgente que todo usuario y diseñador desarrolle un sólido conocimiento del motor eléctrico. Este artículo se creó precisamente con ese fin.

Pero tienen una desventaja imperdonable: toda la potencia eléctrica del motor pasa por las escobillas. Esto limita su potencia y su vida útil, ya que para aumentar la potencia hay que aumentar el número de escobillas, que con el tiempo se desgastan y hay que sustituir.

Tan sublime que contradice todo lo que hemos visto anteriormente sobre el funcionamiento de los motores eléctricos. Pues lo que la pone en movimiento no es en modo alguno una atracción magnética entre imanes.

Su único punto débil es que consume más electricidad que otros motores eléctricos cuando se le piden grandes cantidades de par. Digamos que es un recordatorio de que toda calidad suele tener una contrapartida.

En otras palabras, cuando construyes un vehículo eléctrico de dos ruedas y no vendes el volumen suficiente para permitirte invertir en tu propia tecnología de motor eléctrico, recurres al motor sin escobillas.

Ayuda para comprar un scooter eléctrico

La popularidad de la e-movilidad, en particular de los vehículos eléctricos de dos ruedas, se debe no sólo a las ventajas en términos de tiempo y medio ambiente, sino también a la facilidad de mantenimiento. En 2019, las ventas de patinetes eléctricos crecieron un 33% y ya suponen el 15% del mercado de dos ruedas en el equivalente de 50 CV.

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Las baterías de litio, que sustituyen a las antiguas baterías de plomo, tienen una vida más larga (además de ser más ligeras y no tener componentes tóxicos que permitan su reciclaje). Están diseñados para durar 50.000 km. Si conduces una media de 40 km al día, 5 días a la semana, ¡son más de 6 años de tranquilidad!

Nosotros nos encargamos de todo. Con nuestra red Doc’Biker, nos encargamos del mantenimiento de su scooter eléctrico para garantizar su seguridad, una mejor relación calidad/precio y la longevidad de su máquina.

Ventajas de los patinetes eléctricos

Antes de echar un vistazo al mecanismo de funcionamiento y los tipos de motores de los scooters eléctricos, veamos cuáles son las cosas más importantes que podemos esperar de ellos.

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El emplazamiento del interruptor suele ser de cobre o de otro metal altamente conductor. Recibe la electricidad de las escobillas y la conduce a los bobinados del electroimán del rotor. Hay dos contactos conmutadores para cada bobina del motor.

Hay que tener en cuenta que el campo magnético de los bobinados del rotor cambia de sentido cada 180 grados de rotación. Para mantener constante el sentido de giro, el contacto entre el conmutador y las escobillas invierte el sentido del flujo de corriente cada 180 grados.

El principio de funcionamiento de un motor BLDC es sencillo: se suministra corriente eléctrica a las bobinas del estator y el campo magnético resultante hace girar el rotor, que es un imán permanente. Como puede ver, las bobinas del motor BLDC no giran, no hay necesidad de escobillas o conmutadores en un motor de este tipo.

Cómo funciona un scooter eléctrico

Es la batería que almacena y distribuye la energía. La batería es el “depósito” de nuestro scooter eléctrico, y está basada en tecnología de litio en la mayoría de los casos. Cuanto mayor sea su capacidad, mejor será la autonomía alcanzada. En un vehículo eléctrico, esta capacidad se expresa en kWh, frente al litro de un scooter de combustión. Su cálculo se basa en una multiplicación entre su tensión y su amperaje. Por ejemplo, un scooter con una batería de 48 voltios y 40 Ah (48×40) tiene una capacidad de 1920 Wh o 1,92 kWh (1000 Wh = 1 kWh).

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